viernes, 29 de julio de 2011

Carbono y oxigeno: elementos fundamentales para la vida.

El carbono y el oxigeno son elementos fundamentales para los seres vivos, ya que forman parte de importantes moleculas organicas , como las proteinas, lipidos y carbohidratos, entre otras moleculas que son esenciales para la vida.


¿Como circulan el carbono y el oxigeno en la naturaleza?


Los consumidores incorporan el CO2 de la atmosfera y obtienen el carbono a partir del consumo de moleculas organicas, como la glucosa que forma parte de otros seres vivos, para obtener energia mediante el proceso de respiracion celular. Producto de estas reacciones se libera CO2 que es captado por organismos fotosinteticos.
Plantas y animales muertos, restos de hojas, excrementos y otros desechos organicos son consumidores por organismos descomponedores. Durante las reacciones de descomposicion, parte del carbono se incorpora al suelo y otra parte es liberada a la atmosfera en forma de CO2.
Bajo la superficie de la tierra se encuentra yacimientos de carbono y petroleo. Estos son utilizados por los humanos en la conbustion, liberando CO2 a la atmosfera.
Para realizar el proceso de fotosintesis, los organismos productores utilizan el carbono, que se encuentra en el ambiente en estado gaseoso, en forma de dioxdo de carbono (CO2), para poder construir moleculas organicas como la glucosa. Como producto, se libera O2 a la atmosfera.
Los productores, al igual que los consumidores, utilizan oxigeno del aire en la respiracion celular, liberando tambien dioxido de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario